viernes, 27 de enero de 2012

Haworthia variegata

Haworthia variegata es una especie muy prolífera, que amacolla con mucha facilidad y rápidamente cubre la maceta. Tiene las hojas muy delgadas, de color verde claro, cuyas puntas se queman con facilidad si se exponen por un corto período de tiempo al sol.


Llevo poco tiempo con esta planta, la compré a Ortegacactus la primavera pasada. En verano con las obras en casa la pusieron una semana a pleno sol de julio, y por poco la pierdo, pero rebrotó y, a día de hoy, así está.

Código: H010

miércoles, 25 de enero de 2012

Haworthia limifolia

La Haworthia limifolia es una de las más robustas del género. Las hojas son deltoides, rígidas y coriáceas, y nacen en una roseta compacta que puede llegar a superar los 10 centímetros de diámetro.

Es una planta que amacolla muchísimo, especialmente cuando se encuentra en una maceta algo pequeña. Sin duda, una de las más indicadas para aquellos que comienzan con este apasionante género.



Esta planta es de las que más tiempo lleva conmigo, procede de un esquejito que me dieron hace ya en alguna de las kedadas de cactus y ha aguantado de todo, desde pleno sol en verano, hasta lluvias continuas en invierno y bueno, poco a poco ha ido creciendo, hasta ser uno de los ejemplares más grandes de mi colección.

Código: H022

viernes, 20 de enero de 2012

Mundo Haworthia

¡Hola a todos!

Este blog, Mundo Haworthia, es un proyecto que tengo en mente desde hace tiempo y que quiero compartir con vosotros.

Para los que no me conozcáis, soy Pablo, tengo 19 años y estudio Ciencias Ambientales. Soy un cactoadicto y suculentófilo de mucho cuidado. Llevo metido en este mundillo desde los 14 años y poco a poco he ido adquiriendo conocimientos más profundos, primero de jardinería en general, y después sobre cactus y plantas suculentas.

He cultivado varios géneros de cactus y plantas suculentas, pero siempre ocurre que cuando llevas varios años de coleccionismo, acabas centrándote en unos u otros, ya sea por condiciones climatológicas, por motivos estéticos, cuestión de espacio libre disponible o la resistencia a las plagas. En mi caso, me dedico a los Ferocactus y los Echinopsis por su espinación y floración respectivamente, y por su gran resistencia a las inclemencias del clima.

Con las suculentas la selección ha sido más difícil. Comencé con los géneros Crassula y Aloe, pero ocupaban muchísimo al crecer. La familia Asclepiadaceae fue la siguiente y, aunque me encanta, he desistido porque son casi imposibles en este clima y tampoco logro erradicar la maldita plaga de cochinilla.

Así que el año pasado decidí comenzar de nuevo, esta vez con el género Haworthia. Son relativamente pequeñas, fáciles de cuidar, no requieren una iluminación excesiva y, pese a que las flores son insignificantes, tienen unas hojas preciosas. Así que... ¿por qué no?

Poco a poco iré subiendo fotos de mi colección, comentando las cosas que hago día a día, experimentando y aprendiendo a la vez. Pasad y disfrutad.